LABORATORIO DR LUACES ANATOMÍA PATOLOGICA

Biopsias, citología ginecológica, citología general, HPV, punción aspiración con aguja fina, técnicas especiales.

 

Anatomía Patológica o Patología

La anatomía patológica es una especialidad de la medicina que tiene como objeto el estudio de la patología (del griego pathos- enfermedad y logos- estudio).

En el mundo anglosajón es denominada sencillamente como patología (pathology).

La patología es una especialidad médica que hace de puente entre las ciencias básicas y la práctica clínica asistencial. Se dedica al estudio de los cambios funcionales y estructurales que se producen en las células, tejidos y órganos que subyacen a la enfermedad. Para ello se emplean técnicas morfológicas macroscópicas y microscópicas (histología y citología), inmunológicas, microbiológicas y de biología molecular sobre células, tejidos y órganos. Busca las causas y mecanismos que producen los signos y síntomas que manifiestan los pacientes, proveyendo una base sólida para el cuidado y tratamiento racional de los enfermos.

La anatomía patológica no es una subespecialidad de análisis clínicos, hecho que muchas veces es creído por el público en general. O peor, simplemente el público desconoce la existencia de la anatomía patológica por un escaso contacto personal consciente. Esto sucede a pesar de que la mayoría de la población, en uno o varios momentos de su vida, es sometida al diagnóstico anatomopatológico.

Es una especialidad con titulación oficial específica, solo accesible a médicos, con departamentos, servicios y laboratorios, que tanto de forma externa como interna a los hospitales constituyen una unidad completa e independiente. Incluso en el mundo anglosajón la especialidad (Patología) abarca tabién en algunos estados a la patología clínica (esta última superponible a los análisis clínicos y microbiología). En este sentido hay que señalar que los análisis clínicos pueden ser ejercidos en España por diversos titulados superiores con la especialización posterior correspondiente (médicos, farmaceúticos, biólogos y químicos), ya que su objeto es solo la cuantificación y determinación cualitativa celular y molecular en sangre. orina y líquidos, pero no la emisión de diagnósticos médicos.

La anatomía es una especialidad exclusivamente médica, siendo su objeto el diagnóstico de lesiones y enfermedades (objeto exclusivo de la medicina).

La capacitación para su ejercicio en España requiere primero obtener el título de médico y luego acceder por oposición nacional al sistema de formación como especialista como Médico Interno Residente (MIR). Este sistema ofrece todos los años un número limitado de plazas oficiales. Durante cuatro años recibe un intensivo entrenamiento práctico y teórico en un servicio o departamento de anatomía patológica en un hospital debidamente acreditado para ello por el estado. Al final del periodo y tras superar el programa y evaluaciones establecidas se obtiene oficialmente el "Título de Médico Especialista en Anatomía Patológica". El título de médico especialista por vía MIR goza de alto prestigio en la Unión Europea y habilita para el ejercicio de la especialidad en toda la Unión.